3 de octubre, día de la reunificación alemana


Muy buenas a todos. No, no me fui a Alemania, sigo en Dijon. Pero para los que no lo sepan el 3 de octubre es muy importante para Alemania… aunque no tanto para los alemanes. Es decir, es la fiesta patria como nuestro 9 de julio o 25 de mayo. Si quieren saber un poco más les dejo el link de Wikipedia, como siempre, la gran enciclopedia salvadora. Pero en pocas palabras es el día de la reunificación alemana, luego de la caída del muro de Berlín. (No hay un link específico para la “reunificación alemana” en español en Wikipedia, me sorprende, pero bueno, tendrán que leer la “historia de Alemania desde 1945” para entender un poco mejor de que hablo).
Increíblemente, o no tanto, ya que hay alemanes a montones por acá, se organizó un pequeño festejo. A priori sonaba como fiesta, pero al final terminó siendo una disertación de un profesor, que fue uno de los que estuvo en la presentación de mi master cuando empecé la facultad, e iba a venir otro pero llegaba en 5 horas más o menos, así que al final sólo fue este profesor. Por suerte igual, porque así y todo duró como dos horas.
A mí me invitaron unas amigas alemanas que conocí el día del tour de la universidad. Como siempre, me hago muy rápido amigo de alemanes, así que no es de sorprenderse. Fui con ellas a lo que se llama la maison de Renanie Palatinat (que es una región en Alemania pero obviamente acá está traducido en francés… para más información clickear acá) . Se llama así porque en esa región se encuentra Mainz que es una de las universidades con la que la universidad de la Borgoña tiene convenio. Si preguntás acá a los alemanes de donde vienen un 75% te dicen que son de Mainz (de la universidad al menos, pero no me voy a poner a explicar todo el sistema educativo de Alemania tampoco). Busqué fotos en internet para mostrarles la casa y como es, e increíblemente, me doy cuenta que el señor que presentó todo el evento es el cónsul alemán acá en Dijon, el señor Till Meyer. También les subo una foto del señor.


El evento en sí fue muy interesante. A mis amigas alemanas no le interesó demasiado. Pero es como dije al principio, a los alemanes todo lo que tenga que ver con el nacionalismo no les gusta. Pero no se limita sólo a Alemania, sino también a otros países de Europa. Acá los franceses les gusta Francia, es obvio, deben ser los más nacionalistas de Europa, pero ven a nuestro “nacionalismo” (lo pongo entre paréntesis porque nosotros también somos especiales) como algo un poco exacerbado. En España pasa lo mismo, si ponés una bandera española en tu puerta, sos de derecha y apoyás a Franco. Cosas de la historia que en ningún país se pudo cambiar hasta el día de hoy. En fin, no era de esto de lo que quería hablar.
Me encanta de los alemanes que son realmente políticamente correctos. A pesar de que la mayoría era alemán, todo el evento se desarrolló en francés. La disertación, las preguntas después, todo el debate, etc.  Fue increíble. El tema es muy político así que en la charla salieron muchísimos nombres de políticos y cuestiones bastante polémicas. Pero en general, muy interesante.


El final, fue lo que más me gustó porque cuando se estaba por terminar la charla (llevábamos más de una hora escuchando sobre todo lo que pasó en Alemania en aquella época) y un hombre pregunta “¿Es que Alemania está unida?” y el Herr Doktor Professor le dice “¿Es que alguna vez lo estuvo?”… la gente lo empieza a aplaudir… e interrumpiendo los aplausos agrega… “Al menos, está más unida que la Unión Europea”. Y ese fue el final de la disertación.
Luego de la charla trajeron vino blanco para tomar y unos Bretzel  que la verdad los adoro… hacía ya un tiempo largo largo que no comía un bretzel y pese a que no era el mejor, estaba muy contento. Me saqué una foto, pero salí solo porque todos los maricones se alejaron cuando vieron una cámara, pero encima salí con los ojos cerrados. La voy a subir al Facebook. Ahí podrán ver todas las fotos que estoy sacando. No son muchas, no quiero parecer uno de los chinitos que van sacando fotos por todos lados, pero prometo sacar más, sobre todo de la ciudad que hasta ahora no saqué demasiadas. En Passau sólo saqué al principio y al final antes de irme, así que tengan paciencia.
Y después me fui caminando a mi casa, que era maso menos lejos, pero siempre me gusta caminar porque encuentro algo de la ciudad que no conocía…
En fin, eso es todo por esta entrada. Nos mantenemos en contacto y gracias por leer el blog…
Guille

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger