La muerte en Argentina



Buenas a todos. ¿Qué es lo que ocurre en Argentina que siempre que abro el diario en Internet hay alguien que se murió? Esta vez le tocó a Néstor Kirchner. Si les digo la verdad, no puedo salir de mi asombro.
Es realmente un hecho, creo yo, de gran trascendencia y que abarca tantos estratos que es muy difícil explicar lo que uno piensa sin meterse en eternas explicaciones con mil matices diferentes. Intentaré dar mi opinión y punto de vista, que claramente no es el único, al que pueden apoyar o estar en contra, y que por supuesto, no deja de ser válido por tal.
Primero que todo, creo que hay que hacer una distinción muy importante. Kirchner como persona normal, Kirchner como político, Kirchner y el Kirchnerismo, Kirchner y la muerte.
En todos esos estatus… la muerte de Kirchner realmente me sorprendió. Fue algo completamente inesperado. Y fue inesperado, porque aún esperábamos muchas cosas de él. Buenas o malas, correctas o incorrectas, no lo sé… y jamás lo sabremos. Creo que la situación es muy privada, y por su condición de ex presidente, la exposición a la familia fue realmente avasalladora, por más que todos hayan sido más que respetuosos. Traté de seguir lo más posible todos los eventos a través de diferentes diarios y diferentes emisiones de videos por internet y pude constatar que el dolor de la familia era verdadero. Y no es para menos.
Kirchner como persona. Obviamente que me entristece la muerte de cualquier persona. En esto retomo un poco el concepto quizás un poco inocente del Señor de los anillos. Para los que no lo conocen al libro, Gollum era un personaje, si cabe la palabra, del grupo de los “malos”. Y Gandalf, muy sintéticamente realmente, de los buenos. Y es entonces que Frodo, otro de los “buenos” dice que se tendría que haber matado a Gollum hace mucho. Y entonces Gandalf dice: "Gollum merece la muerte. La merece, sin duda. Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos." Y en ese punto concuerdo con Tolkien (escritor del señor de los anillos). Uno nunca sabe cómo terminan los caminos de las personas. Por ende, jamás sabremos qué es lo que hubiera pasado en la vida de Néstor Kirchner, de haber continuado viviendo. Y esa creo que es a veces la parte más triste de cuando una vida se apaga antes de tiempo. Aún le quedaban muchas cosas por hacer… (Repito, Kirchner como persona).
Con lo que respecta a Kirchner como político. Creo que nos sorprendió a todos, ver al hombre más poderoso del país en esos momentos, verse alcanzado por algo como la muerte. Existe el dicho “muere el rey, el papa y el que no tiene capa”. Muchas veces lo olvidamos, si no es que siempre, y de ahí la gran sorpresa ante este evento.
Alfonsín, tiempo antes de morir fue entrevistado por un periodista, que le preguntó si estaba contento con todos los homenajes que le estaban haciendo y sobre las cosas que decían de él. A esta pregunta el ex presidente le respondió “Y espera a que me muera”. Y así fue que a su funeral fueron personas de diferentes líneas políticas, como así también personas que fueron grandes opositores durante su mandato. En este sentido, la muerte es un elemento que eleva a las personas. Cuando alguien muere, generalmente, nos olvidamos de todo lo malo y recordamos lo bueno. Habrá que ver qué sucede con Kirchner, pero por lo que he leído hasta estos momentos, la gente empieza a olvidar mucho. Ese rápido olvidar típico de la sociedad argentina, que decide tener memoria a corto plazo para no verse aplastado por el pasado, pues ya lo aplasta el presente.
Con respecto al tema de que la muerte eleva a las personas más allá del bien y del mal, leí en algunos nicks de ciertas personas, como también en grupos de Facebook, cosas como “Néstor con Perón, Cristina con el pueblo”, o “Néstor Kirchner. Fui a despedir al hombre, y vi nacer el mito”. Hay cientos de grupos al mejor estilo “odio a Cristina Kirchner” o “Desprecio a Néstor” o “Ni en pedo voto a los Kirchner en 2011”; como también están los grupos como “Néstor Kirchner 2011” o “Voté a los Kirchner en 2003, 2005, 2007, 2009 y lo haré en el 2011” (o algo por el estilo), etc, etc. Pero el que más me gustó fue uno que dice, “Desprecio a los Kirchner, pero no amo a Clarín ni soy facho”. Me parece el más justo y equitativo de todos los grupos. El odio, por un lado, me parece un despropósito. Néstor y Cristina habrán hecho lo que habrán hecho, pero dentro de un marco democrático, y están en el poder porque fueron votados por la mayoría. Si la democracia funciona o no, es un tema en el que no me quiero meter. Creo que fue Churchill el que dijo, que la democracia es el peor sistema de todos, pero que es el mejor que tenemos. El odio, me parece, es demasiado extremo. Pero por otro lado, también entiendo que los oficialistas o simpatizantes del kirchnerismo son también así extremos, una pauta que me suena mucho a “conmigo o contra mí”.  Calificativos como “gorila”, “facho”, “vende patria”, “traidor”, son blandidos con una facilidad y al mismo tiempo con una ignorancia increíble.  Creo que finalmente, y como siempre pasa, tenemos a los políticos que nos merecemos. Y con lo que respecta a los grupos, creo que no hace falta exagerar los hechos.
El paralelismo que se hace con Perón no tiene ni pies ni cabeza. Yo no tengo muy presente el tipo de políticas llevadas adelante por Perón y por Kirchner como para decir que ambos eran parecidos. Se habla de “peronismo” como si se hablase de un perfume de marca… lo usan todos. Después de haber vivido más de la mitad de mi vida bajo gobiernos auto-llamados “peronistas” no puedo creer realmente que políticas de estado tan diferentes puedan estar clasificadas bajo el mismo membrete. El peronismo de Menem, el peronismo de Duahlde, el peronismo Kirchner…  ¿todos esos son asimismo el peronismo de Perón?
Por otra parte, es lógico que la gente haga comparaciones. Perón murió e Isabelita quedó en el poder. Ambos eran populistas. Nuevamente queda la mujer del líder a cargo de toda la situación. Mi opinión es que ni Kirchner es Perón, ni Cristina Isabelita. Contextos diferentes, personalidades diferentes. Los cuatro nombres quedarán en la historia, eso no lo dudo. 
El kirchnerismo. ¿Por qué son tan personalistas y omnipotentes los presidentes en Argentina? Ha existido desde siempre el peronismo, menemismo, kirchnerismo, etc. Quizás sea esa una de las razones por la cual todas las políticas fallan. Somos muy dependientes de una persona. Todo gira alrededor de la figura presidencial. Todo, realmente… y creo que por eso, todos devienen populistas, en mayor o en menor medida, dependientes de la opinión pública. Cada uno a su manera, trata de tenerla a raya.
¿Puede existir un Kirchnerismo sin Kirchner? Claro está que queda aún una Kirchner, pero no es ÉL Kirchner. Y muchos hablan de un sucesor. El sucesor, a mi modo de ver las cosas, ya está más que decidido. Es Cristina, fue Cristina, y será Cristina. La dualidad repetida hasta el hartazgo de “pingüino o pingüina” queda destruida. Sólo queda la pingüina. Habrá que ver como se dan las cosas, y si la presidente, y quizás también futura re-electa presidente podrá mantener a raya a toda la clase política, tanto a los gobernadores que tuvieron tan bien controlados durante tanto tiempo, como también a los intendentes del conurbano, como a los sindicalistas y gremialistas.
Y finalmente, para terminar el tema del kirchnerismo, expreso quizás un poco más de opinión que en todo este artículo, al decir que me encantaría haber visto la cara de toda esa gente ciega que creía en el kirchnerismo, como los que hacen el programa 6,7,8. Gente como esa pensaba que el kirchnerismo iba a durar para siempre, y no hay más grande error que ese… nada dura para siempre. Ese mismo error lo tuvieron muchos imperios en la historia… y todos cayeron. No sé qué pasará en la política argentina en el tiempo que viene, pero si no es Cristina quien continúa como presidenta, no logro imaginarme un  lugar para ese grupo de personas, ciegas en su apoyo sin contenido al kirchnerismo. De ganar Macri o Cobos o incluso Duahlde, me encantaría ver qué cara ponen. Y por supuesto, saber qué harían. Porque claro, los ponchos reversibles no son nada nuevo en nuestra historia. Los que antes gritaban, viva Néstor, mañana gritarán… vaya uno a saber qué.


¿Qué pasará ahora? Creo que esa es la gran pregunta que muchos se hacen. El panorama político cambia. Escuche esa frase repetida por diferentes personas del mundo de la política. Pero me pregunto realmente si es así. Es muy pronto para decir si las cosas han cambiado. Creo que Cristina tiene la capacidad suficiente para seguir en el poder, presentarse nuevamente a elecciones, y ganar… por lejos. Creo que lo mejor que se puede hacer, en vez de especular y predecir estupideces, es esperar. Veremos realmente, creo yo, que tipo de persona es Cristina. Leí que alguien dijo “Néstor y Cristina son lo mismo”. Si es así, no dudo que Cristina intentará cargar sobre sus espaldas todo el peso del kirchnerismo, y que se presentará a elecciones. Pero para no caer en el error de predecir cosas sin fundamentos, me remito a lo que dije hace pocas líneas: habrá que esperar a ver qué pasa.
Como información extra, creo que vale la pena escuchar la editorial que hizo Jorge Lanata en su programa. Tengo que admitir que no es exactamente de esa manera que yo pienso, pero creo, de cualquier manera que es interesante, y que es otra voz válida a tener en cuenta en este tema. (http://www.youtube.com/watch?v=SXRiYsSOQao)
Para finalizar, retomo en este pequeño artículo de mínima significancia el tema de mi tesis calificada con 7 en la universidad del Salvador: Cristina de peón a reina. En esos momentos los políticos decían, “Cristina es la reina, pero Kirchner es el rey”. Además de que una gran parte de la oposición dice “el rey ha muerto, que viva el rey”, ahora creo que la hipótesis de la tesis cambiaría un poco, ya que Cristina tendrá la dura tarea de transformarse en Reina y Rey al mismo tiempo, tratando de defenderse de los peones que intentarán cambiarse el color. Sólo el tiempo dirá como se desarrollarán las cosas.
Pd: estuve como tres días escribiendo esto para no dejar nada afuera. Es una voz más, y como tal válida como cualquiera de la de ustedes. Estoy siempre abierto a discutir estas cosas, pese a que como es típico en Argentina, dos meses afuera, y uno ya se siente fuera de tema, por la cantidad de cosas que pasan. Insisto sobre el hecho de que estoy deseoso de escuchar otras opiniones, y los saludo, con la esperanza de que nada pasará en el tiempo que viene, y con ganas de seguir escribiendo las entradas normales y típicas de un blog de viaje.
Saludos a todos, gracias por leer el blog,
Guille

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger