El mundo en Frankfurt - Inmigrantes en Hessen

Imagen de Frankfurt am Main y su estación de trenes y rascacielos
Frankfurt, su estación de trenes y sus rascacielos - una ciudad de trabajo

Situación actual de la inmigración en Alemania


Después de haber vivido unos meses en Alemania, más específicamente en Frankfurt, me he dado cuenta de muchas de las características de la región, de su pueblo, pero sobre todo, del fenómeno que es hoy en nuestros días Alemania como centro de trabajo. 

El interés de esta nota que estoy escribiendo empezó el fin de semana cuando leí el diario gratuito que me llega todos los domingos a mi casa. En el artículo se leía una entrevista a un español viviendo en Frankfurt como caso individual, para explicar una situación general: Frankfurt (Hessen, como región, mejor dicho) se ha transformado en un crisol de nacionalidades. La entrevista no me decía nada nuevo, no es más que subirse al subte (o al metro) de la ciudad para escuchar diferentes idiomas (muy útil si uno habla varios idiomas, porque siempre puede practicar). 

En el diario argentino de La Nación del día 17 de noviembre de 2012 (no voy a publicar todos los mil quinientos links de donde encuentro la información para no saturarlos, pero si lo buscan en google, el artículo se llama “El éxodo europeo crece y tiene un destino: Alemania”) explica y cuantifica el origen de los inmigrantes para con Alemania en general: 

“Del total de los recién llegados, 447.000 tienen ciudadanía extranjera y unos 54.000 ya poseían la alemana. La cercana Polonia se confirma como el país de procedencia de la mayoría de los nuevos migrantes, con 89.000 personas. Pero el gran aumento se registra desde Grecia: fueron 15.700 los ciudadanos de ese país que hicieron las maletas hacia Alemania, es decir, un 78% más que el año anterior. Desde España llegaron unas 11.000 personas, con un incremento del 53%. Desde Italia el flujo se confirmó abundante con unas 10.863 personas, algunos centenares más que el año anterior. Y también se destaca Portugal, con unos 2000 inmigrantes.“ 
Estadisticas de inmigrantes en Frankfurt am Main
Extranjeros registrados en Hessen - Estadística del sitio oficial de Hessen

El segundo tema es que en los medios se está expandiendo la idea (pero con una realidad fuerte que la representa) de que la región de Hessen está buscando desesperadamente (bueno, está buscando simplemente) fuerza de trabajo en España para cubrir los puestos que están vacantes. Específicamente en el sector de enfermería y en segundo lugar (como siempre) en el rubro de la ingeniería. Como se habrán dado cuenta, se busca personal calificado. Luego se lee en los medios de otros países “los que más difícil la tienen en Europa por la crisis son los extranjeros”. Es una obviedad y un sencillismo decir eso. Europa es un continente donde en muy pocos países se repite el idioma (Gran Bretaña el inglés; Alemania, Austria y Suiza el alemán; Bélgica, Francia y Suiza de nuevo francés, y otros más de menor importancia). Entonces si quieres buscar un trabajo fuera de tu país, forzosamente tendrás que hablar muy bien el idioma del lugar a donde quieras ir. Eso, como base, para obtener un trabajo cualquiera, y por supuesto que si no lo dominas como un local o con un muy buen nivel, siempre estarás en desventaja frente a los locales o personajes que hablen mejor el idioma que tú. Repito, como base para poder trabajar en esos puestos que la gente ilusamente cree encontrar a la vuelta de la esquina: vendedor, repartidor, o lo que sea. Es decir, que si no tienes formación, mínimamente te pedimos que hables el idioma. Nada descabellado. 

Trabajo y desempleo en la región de Hessen en Alemania
Región de Hessen y su desempleo por departamento - El desempleo total a Noviembre de 2012: 5,4%
Si no hablas el idioma no es un gran problema tampoco, pero solo existe un requisito: que tengas una buena formación en el rubro que se necesita. Los alemanes, he visto, son bastante generosos, si tienes lo que ellos buscan. Ofrecen puestos de trabajo con formación previa en el idioma antes de empezar fehacientemente en tus tareas. Ese es el caso de la enfermería, el mismo ministro de trabajo de Hessen ha viajado a Madrid para cerrar convenios para que enfermeros españoles trabajen en diferentes posiciones en la región alemana, incluyendo cursos de idiomas acelerados en Madrid mismo.

 

El futuro de Hessen


Si saben alemán les recomiendo que lean al BILD que no es muy difícil y explica bien esta situación. Si no entienden alemán, el título de la noticia es “Nosotros los españoles somos el futuro de Hessen”. Se explica que en toda la región de Hessen se necesitan a más de 4000 personas en el área de enfermería y se explica el “programa modelo” en dos idiomas, con formación en el alemán, etc. Hay también en el portal de Hessen una nota de prensa al respecto con mayores detalles. Asimismo (esta es una edición posterior del artículo original) les agrego información del FAZ (Frankfurter Allgemeine Zeitung), que tiene mayor credibilidad y prestigio que el Bild Zeitung (me criticaron que no se debe leer ni recomendar el Bild Zeitung, discrepo, pero agrego otra fuente de información), que también explica lo mismo en su artículo "La esperanza en los españoles"  en donde se explica que además de los sectores de ingeniería y enfermería ya mencionados, se necesita personal para la educación y para el trabajo de metales.

Siempre me pregunto cuales serán las consecuencias de estas acciones. Gracias a las “invasiones” mexicanas a los Estados Unidos, Norteamérica será el país con la mayor cantidad de hispanohablantes en el mundo. El idioma ha cobrado muchísima importancia por el rol de los latinos en la comunidad americana (culturalmente agregan a un latino o a un hindú en todas las series o películas americanas), en la política, siempre se tienen en cuenta a las grandes minorías, especialmente la negra y la latina. Yo no sé si Alemania con sus españoles, griegos y portugueses vaya a revolucionar algo, porque dudo que muchos de esos extranjeros vayan a quedarse en el país cuando la situación mejore en sus respectivos países de origen.

Un amigo mío español (Ángel, si lo estás leyendo un saludo) que trabaja en Inglaterra me dijo “Inglaterra es un lugar muy bueno para trabajar, pero España es un muy buen lugar para vivir”, y creo que eso lo resume todo. Los alemanes, como los ingleses comparten pocas cosas culturalmente con esos países mediterráneos. La pregunta a responder es ¿Se quedaría un español, griego o portugués voluntariamente en Alemania, si la situación en su país mejorase? Yo lo dudo. Lo mismo le pasó a España en su pequeña década de oro del 2000 al 2008: miles y miles de extranjeros de Latinoamérica y África llegaron al país para trabajar. La situación era floreciente y todos tenían trabajo. Ese momentum no se mantuvo en el tiempo, y desde que las cosas empezaron a ir mal, un alto porcentaje de esa masa de inmigrantes decidió volverse a su país (además de fuerza de trabajo calificada española que también buscó otra destinación).


Vista de Frankfurt am Main en Alemania y sus edificios y el Meno
La ciudad de Frankfurt
Con respecto al idioma, que lo he nombrado en unas varias ocasiones, pueden leerse esta nota sobre “¿Por qué aprender alemán?” donde se listan muchas más cosas que “encontrar un trabajo”. Es mi opinión que si aprendes un idioma por solamente una de las razones listadas, difícilmente vayas a aprenderlo. Una explicación sobre cómo empezar a aprender idiomas la podrán encontrar aquí. En ese sitio está muy bien explicado, que aprender un idioma sin “pasión” es muy difícil. Como estudiar medicina sin tener la vocación para hacerlo. 

 

Acreditaciones de las informaciones 


Todas las estadísticas son del sitio oficial de la región de Hessen, www.hessen.de. 
Las fotos de Frankfurt pueden encontrarlas aquí y aquí. Pertenecen a los usuarios strupler y roger4336. 

Ante cualquier duda, comentario, insulto, crítica constructiva o no, pueden dejarme los mensajes que quieran. Solo recuerden que hablar por hablar, lo hace cualquiera, si pueden hacer un aporte fundamentado con datos reales, nos veríamos todos beneficiados. 

4 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger