Ventajas y desventajas de viajar solo (parte uno del informe)

Análisis de diferentes situaciones en la que la gente viaja, tomando en cuenta las ventajas y desventajas de, por ejemplo, viajar sólo o acompañado. He aquí la primera parte de este pequeño compendio: ventajas y desventajas de viajar solo. 


Las ventajas de viajar solo/a:

Creo que una de las más notorias ventajas de viajar solo es la autonomía que uno tiene al organizar el viaje y lo que uno quiere ver. Muchas veces se viaja con alguien que tiene gustos diferentes a los de uno y termina haciendo cosas que no quiere. Viajando solo se ahorra uno el tiempo de discusión sobre que ver o que no ver, y se puede ir directamente a lo que uno quiera ver, ya sea algún museo o suburbio específico de alguna ciudad. (En mi caso me perdí la oportunidad de irme a ver las canchas de Roland Garros porque la gente con la que fui no estaba interesada en el tennis… al día de hoy, sigo sin haber ido hasta los courts donde Roger gano el título en 2009). 

Yo creo que si uno viaja solo es porque quiere elegir uno de los tres tipos de viajes: viaje introspectivo, viaje para pensar o viaje para olvidar. Voy a hacer una pequeña descripción de cada uno.  

Un viaje introspectivo es una travesía que uno utiliza para pensar, cierto, pero sobre sí mismos, sobre su pasado, su presente y su pasado… también su futuro, si. Es ideal para ese tipo de personas que atraviesan algún tipo de crisis existencial y no sabe más que hacer de su vida. Sucede muy a menudo. 

Un viaje para pensar (en general, esta vez) es principalmente para obtener nuevas ideas, para aclarar o refrescar las mismas y para alejarse de la rutina diaria para ver si las cosas se ordenan de otra manera. 

Finalmente, uno viaja para olvidar. Son esos viajes que no tienen un límite de tiempo definido porque la gente tiene diferentes tiempos para las cosas. En este caso, uno trata de ver “the big picture” de la vida, tratando de olvidar los problemas al ver que grande y extensa es la vida. 

Ahora bien, descriptos los tres tipos de viaje, esto no quiere decir que funcione. Lo que quiero decir, viajar solo no quiere decir que alguien pueda pensar, hacer una auto-reflexión o que pueda olvidar. Pensar es complicado, y si uno no piensa en su ambiente rutinario, difícilmente pueda pensar en otro ambiente, la creatividad surge de los problemas, de los choques contra la realidad, los pensamientos surgen de nuestro constante análisis de lo que vivimos. Reflexionar sobre quienes somos u a dónde vamos, puede ser, pero no veo que vaya a cambiar el hecho de moverse, sobre todo ocupándose uno con todos los preparativos de un viaje (que cómo explicaré más abajo en las desventajas de viajar solo) son entera y exclusiva responsabilidad de la persona que viaja. Olvidar… bueno, los problemas no se olvidan, hay que pelearlos de frente y resolverlos. Viajar solo nos mantendrá la mente ocupada hasta que volvamos a donde teníamos nuestro problema, ellos no se van a olvidar de nosotros. Para olvidar y matar las neuronas, mejor emborracharse

Las desventajas de viajar solo/a:

A mí, la verdad, no me gusta viajar solo, si he de decir la verdad. Siempre creí que viajar es una experiencia que se hace de a muchos, porque se pueden compartir sentimientos, pensamientos y diferentes maneras de ver las cosas. De viajar solo uno se encuentra siempre con sus pensamientos y a veces los mismos pueden apabullarnos. Uno puede sentirse muy solitario, y terminar sentado mirando el cielo. Algunos pueden llamar a eso un viaje introspectivo, pero la verdad que no es mi tipo de experiencia preferida.  

Por supuesto que también uno se tiene que ocupar de todo: a donde ir, qué cosas ver, hoteles y alojamientos, reservas y dinero, etc. Y al final, después de tanto tiempo “invertido” en esas cuestiones, uno puede olvidarse de disfrutar el viaje. 

Una cuestión más práctica que otra cosa, que me ha sucedido varias veces, es que siempre hay que pedirle a alguien que nos saque una foto, ya que al estar solo, las autofotos son un poco estúpidas, y las fotos con timer tienden a salir para cualquier lado (tengo una colección de ese tipo de fotos, en las que hay cualquier cosa realmente). Por supuesto, que en todas las fotos apareceremos solos, a menos que hayamos conocido a alguien en el viaje.

Como desventaja además, esas personas que se conocen durante las vacaciones terminan siendo parte de un recuerdo porque normalmente jamás se las vuelve a ver, y si se pide un email o facebook o algún otro medio de contacto, lo más normal es que eventualmente se le deje de hablar, y finalmente se borre esa información de contacto innecesaria. 

 Algunos viajes terminan siendo aburridos, porque al estar solo uno se concentra en las cosas que hay para ver, como estatuas o edificios, y una vez visto todo, sacado fotos, comprado libros y demás, queda simplemente ver todo de nuevo… hasta que se transforma en un tedio. El resultado es que el viaje en general se ve manchado por este problema y cuando a uno le preguntan “¿qué te pareció la ciudad de X?”… y el recuerdo en la mente de uno será de aburrimiento y soledad, por más ciudad alegre que sea. 

Luego, hay que agregar por supuesto la posibilidad (tocando siempre madera) de que suceda algún percance o accidente. Uno nunca lo espera, pero puede suceder. En estos casos, de estar solo, primero, sería complicado de resolver cualquier problema, sea que se le haya cortado una pierna, un ataque de algún mosquito con malaria, o lo que sea, de llegar al hospital o hasta algún médico. Y segundo, molestaría y preocuparía a la familia que debería movilizarse hasta el punto donde uno se encuentra. 

Al viajar solo se deben también afrontar todos los gastos, ya que no hay nadie que quiera compartirlos con uno. Muchas veces se comparten taxis o medios de transporte en general, como también comidas. Viajando solo, nada. Hay que pagar por todo al 100%.

Resumen: tratar de evitar viajes solitarios a menos que la personalidad de la persona que viaje sea capaz de aguantar la soledad del mismo, tenga el dinero suficiente para poder afrontar todos los gastos y para evitar cualquier inconveniente que pueda surgir.

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger